DIABETES

Diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por niveles de glucosa elevados en sangre, asociada con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o acción de la insulina.

¿QUÉ ES LA GLUCOSA?

La glucosa es una molécula que se encarga de proporcionar energía al cuerpo. Es producida por nuestro organismo y principalmente obtenida a través de los alimentos de la dieta.

CLASIFICACIÓN

La clasificación de la Diabetes Mellitus se basa fundamentalmente en su etología y características fisiopatológicas. En la siguiente imagen se enlista la clasificación general mencionada por la Asociación Latinoamericana de Diabetes (2019).

 
Imagen 1. Clasificación general de la Diabetes Mellitus. ALAD 2019.

 

 PREVALENCIA DE LA DIABETES EN MÉXICO

  • En las siguientes imágenes se muestra la prevalencia de diabetes en México a nivel mundial y a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

 

  ¿POR QUÉ SE ALTERAN LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE?

La glucosa es regulada por la acción de la insulina.

A su vez, la insulina es una hormona que funciona

como una llave que permite la entrada de la glucosa a las células para que estas actuén. Sin embargo, si el funcionamiento normal de la insulina se altera no será posible la entrada de la glucosa a las células. quedando circulando en el torrente sanguíneo. Esto provoca que los niveles de glucosa en sangre se eleven, lo que es conocido como "azúcar alta".

¿CÓMO PUEDO CONTROLAR MIS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE?

La respuesta es: llevando un estilo de vida saludable. Para lograrlo es importante contemplar tres ejes principales:

  1. Tratamiento médico-farmacológico. Si ya fuiste diagnosticado con diabetes o con prediabetes y cuentas con un tratamiento farmacológico, es imprescindible llevarlo a cabo de acuerdo a la indicación de tu especialista en diabetes.
  2. Realizar ejercicio. El ejercicio ayuda a utilizar de forma adecuada la energía que consumimos de los alimentos. Además fortalece los músculos y favorece el mantenimiento y/o aumento de masa muscular.
  3. Alimentarse saludablemente. Como ya se mencionó antes, la glucosa la obtenemos de diversos alimentos. Sin embargo, hay alimentos que tienen un contenido mayor  de glucosa  o resultan de muy fácil absorción o bien, los consumimos en exceso. Por tanto es importante controlar las cantidades que consumimos de ellos y además, saber distinguirlos. Para fines prácticos los dividimos en dos grandes grupos:
    • Hidratos de carbono simples
    • Hidratos de carbono complejos

      HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES

      Los hidratos de carbono simples son aquellos cuya composición es muy sencilla y el cuerpo no requiere de mucho esfuerzo  para procesarla, por tanto, resultan de fácil y rápida absorción. Algunos ejemplos de estos alimentos son: los dulces o cualquier otro tipo de azúcar, bebidas como refrescos o jugos. Las frutas, también entran dentro de esta categoría. sin embargo, estas contienen cantidades importantes de fibra, vitaminas y minerales.

      HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS

      Por otro lado, los hidratos de carbono complejos son aquellos cuya composición es más difícil de digerir, por tanto el cuerpo tarda más en metabolizarlos  y poderlos absorber. Algunos ejemplos de estos son: los cereales integrales (como pastas, pan, papa con cáscara, avena, arroz), verduras y leguminosas (frijoles, alubias, lentejas, garbanzos, soya). La razón por la que suelen ser considerados como complejos es por que aún contienen la cáscara que los recubren, es decir la fibra.

      AVALADOS POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE DIABETES

      En La Otilia, comprometidos con la salud, cuidamos los ingredientes que se utilizan en la elaboración de los platillos, utilizando alimentos naturales, frescos y de alta calidad, así como edulcorantes no calóricos: monk fruit y stevia, o bien a petición personalizada, edulcorante calórico de puré de dátil.

       

       Referencias: