El Gluten es una sustancia pegajosa y de color pardo, formada por proteínas, que se encuentra en la semilla del trigo y de otrasgramíneas (plantas monocotiledóneas) y que proporciona gran cantidad de energía al organismo pero poco valor nutritivo.
Se encuentra en distintos cereales como: trigo, centeno, cebada, escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espelta verde, bulgur y avena. También puede estar escondido en salsas, dulces, medicamentos, embutidos y en alimentos procesados y empaquetados ya que normalmente llevan aditivos que contienen gluten.
Observando los síntomas que presentas cada que ingieres un producto que contiene gluten, aunque cada organismo es diferente y podrías presentar síntomas al momento o unos días más tarde, siendo difícil detectar la comida exacta que te hizo daño. También cada organismo es diferente y los síntomas presentados varían mucho, hay personas que ni siquiera presentan síntomas pero que de igual forma se les atrofian las vellosidades del intestino delgado. Los síntomas más comunes son:
Abdomen inflamado
Flatulencia
Diarrea crónica o estreñimiento e hinchazón abdominal
Aunque tratemos de mantener una dieta libre de gluten, a veces sin darnos cuenta ingerimos trazas de gluten. Cuando un alimento que por naturaleza es libre de gluten entra en contacto con un alimento con gluten, automaticamente se contamina. También hay casos donde utilizan la misma maquinaria para producir alimentos con y sin gluten, en estos casos existe una contaminación cruzada muy clara.
Para las personas que presentan síntomas claros al ingerir gluten, lo mejor es quitarlo por completo de su dieta ya que además de ser molesto, puede traer consecuencias a la larga. Lamentablemente el trigo que se produce hoy en día no es el mismo que se producía hace varios años y ya empieza a afectar a gran parte de la población, algunos presentan alergias, otros intolerancias y a algunos se les detona la enfermedad celíaca, la cual llega a afectar el intestino delgado muy significativamente. En cualquiera de los tres casos lo mejor es llevar una dieta libre de gluten, tu cuerpo lo va a agradecer.
Copy to clipboard
Subscribe to our emails
Subscribe to our mailing list for insider news
Al seleccionar una opción, se actualiza toda la página.