ALTERACIONES RELACIONADAS CON EL GLUTEN

El gluten es una proteína contenida en alimentos como el trigo, la cebada y centeno, la cual se ha relacionado con diferentes alteraciones. Entre ellas se destacan: 

  • Enfermedad celiaca
  • Alergias al gluten o componentes del trigo
  • Sensibilidad al gluten no celiaca
A continuación se mencionaran las características principales de cada una de estas alteraciones.

    ENFERMEDAD CELIACA

    La enfermedad celiaca, es una enfermedad autoinmune y sistémica (que afecta a todo el organismo), se caracteriza principalmente por la absorción intestinal deficiente, secundaria a la inflamación crónica y atrofia de la mucosa del intestino delgado causado por la exposición al gluten de la dieta.

    SÍNTOMAS

    Los principales síntomas de la enfermedad celiaca se clasifican en:

    • Síntomas intestinales: diarrea, distensión abdominal, esteatorrea.
    • Síntomas extra intestinales: dermatitis, diabetes, enfermedad tiroidea, artritis reumatoide, entre otro.
    • Síntomas atípicos: ostopenia, epilepsia, infertilidad, abortos, ansiedad y depresión, queratosis folicular, anemia, trombocitosis, entre otros.

    ¿QUIENES SON PROPENSOS A LA ENFERMEDAD CELIACA?

    Principalmente las personas que tienen algún antecedente genético - familiar


    ALERGIAS AL GLUTEN O COMPONENTES DEL TRIGO

    Una alergia alimentaria se caracteriza por el consumo de alimentos que desencadenan una reacción del sistema inmune mediada por la inmunoglobulina E. De acuerdo con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, se define a la alergia alimentaria como: "una reacción adversa hacia determinados alimentos, que surge de una respuesta inmune específica, ya sea mediada por inmunoglobulina  (Ig) E, por células o por ambos". Es decir, en el caso de la alergia alimentaria al gluten o trigo, la IgE se activa ante la presencia específica de este elemento.

    SÍNTOMAS

    Los síntomas relacionados a la alergia alimentaria pueden ser gastrointestinales (vómitos, diarrea seguida de la ingesta), dermatológicas (dermatitis, urticaria) o sistémicas (anafilaxia, asma y rinitis) que pueden ser desencadenados por algún componente del trigo.

     

    SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA

    Esta alteración se caracteriza por la presencia de síntomas gastrointestinales que mejoran al eliminar el consumo de gluten. Sin embargo,  para poder ser diagnosticada, primero se debe descartar los resultados positivos para enfermedad celiaca y alergia al trigo/gluten.  Por tal motivo, al no poderla clasificar dentro de la categoría de enfermedad celiaca y alergia al trigo/gluten, se llego a una tercera clasificación: la Sensibilidad al Gluten No Celiaca,  de esta forma, esta alteración se puede incluir dentro de los desordenes relacionados al gluten.

     SÍNTOMAS

    De acuerdo con Reig-Otero, et. al. 2016, los principales síntomas descritos en la sensibilidad al gluten no celiaca se clasifican en dos:

    • Síntomas intestinales (referidos por el 96% pacientes): dolor abdominal y gases, seguido por la diarrea y el estreñimiento.
    • Síntomas extraintestinales (referidos por 97% pacientes): de los cuales el más común es la mente nublada (sensación de letargo y vista borrosa que ocurre después de consumir comidas que contienen gluten) además de fatiga, dolor de cabeza, dolor de piernas y brazos, depresión y ansiedad y anemia.

    ¿CÓMO SE DISTINGUE LA ALERGIA Y LA SENSIBILIDAD AL GLUTEN CON LA ENFERMEDAD CELIACA?

    En el siguiente cuadro encontraras algunas de la principales características entre enfermedad celiaca, sensibilidad y alergia al gluten.

    TRATAMIENTO

    El tratamiento principal para estas tres alteraciones es la eliminación de los alimentos que contengan gluten (trigo, cebada, centeno y sus derivados) . Con ello se muestra una mejora prácticamente total de la sintomatología.

     

    Referencias

    • Ortegan Martell-José Antonio y Huerta Hernández Rosa Elena. Diagnóstico de la alergia a alimentos. Pediátricas 29(1): 31-36.
    • Esteves Virginia y Araya Magdalena (2016). La dieta sin gluten y los alimentos libres de gluten. Rev Chil Nutr; 43(4):428-433
    • Reig-Otero, Yolanda; Mañes, Jordi; Manyes i Font, Lara (2017). Sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC): manejo nutricional de la enfermedad. Nutr. clín. diet. hosp; 37(1):171-182
    • Cobos-Quevedo OJ, Hernández-Hernández GA, Remes-Troche JM. Trastornos relacionados con el gluten: panorama actual. Med Int Méx.;33(4):487-502.
    • Calle Irene et. al. (2020). Enfermedad celiaca: causas, patología y valoración nutrición de la dieta sin gluten. Nutr Hosp 2020; 37(5):1043-1051