¿Quién es Mr.Gluten?

Pues Mr. Gluten o mejor conocido como “El Gluten”, es una sustancia pegajosa y de color pardo, formada por proteínas, que se encuentra en la semilla del trigo y de otras gramíneas (plantas monocotiledóneas) y que proporciona gran cantidad de energía al organismo pero poco valor nutritivo. A pesar de esto, cuenta con propiedades fisiológicas beneficiosas para la elaboración de la harina, es por esto que se utiliza tanto en la repostería.

Ahora, vamos por partes…

¿Gramíneas? Las gramíneas son la familia de plantas monocotiledóneas, estas plantas de tallo cilíndrico, ¿saben cuáles no?  tallo nudoso y generalmente hueco,  con flores agrupadas en espigas o en panojas y grano seco cubierto por las escamas de la flor. Las gramíneas además, pueden generar alergia en algunas personas debido al polen que desprenden, sobre todo en Primavera.

¿Formado por proteínas? Sí, por un conjunto de proteínas individuales que se pueden clasificar en dos grupos: prolaminas (solubles) y gluteninas (insolubles).

Aquí les van algunas de las proteínas solubles o prolaminas dentro de los cereales:

El trigo contiene: Gladina a un 69%
El centeno contiene: Secalina a un 30-50%
La cebada contiene: Hordeina a un 46-52%
La avena contiene: Avenina a un 16%

Bueno para no confundirnos más con tantos términos y nombres científicos, vamos al grano (literal).

El famoso Mr. Gluten se encuentra en distintos cereales como:  trigo, centeno, cebada, escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espelta verde, bulgur y avena.

Un pan Sin Gluten/ Gluten Free o también conocido como “SIN TACC“,como bien lo dicen sus siglas, debe ser SIN Trigo, Avena, Centeno y Cebada.

Cortesía de Zazzle Paper

Cortesía de Zazzle Paper

¡OJO! Que también existen cereales libres de Gluten como son: el maíz, el arroz, el mijo, el alforfón, el amaranto, el teff y la quinoa.  Las papas y los frutos secos tampoco contienen Gluten.

Pues todo esto yo no lo sabía, hasta que me tuve que poner a investigar para enterarme de que este mítico personaje “Mr. Gluten” se había dedicado a hacerme la vida imposible durante años y que ahora no me quedaba más remedio que combatirlo de raíz……….

En mis próximos posts les voy a ir contando cómo lo he estado haciendo.